“Este túnel es el que pasa por uno de los lugares más complicados en términos de riesgo de inundación, que ha sido siempre la zona de Cabildo y Blanco Encalada, donde hace varios años que no tenemos inundaciones porque se amplió la desembocadura al río… Es la segunda obra más grande de nuestro plan hidráulico”, manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la recorrida que hizo por las obras del segundo emisario del Arroyo Vega.
Asimismo, sostuvo que se trata de una obra compleja en términos de ingeniería pero que demuestra lo que son capaces de hacer los argentinos cuando se trabaja seriamente y en equipo.
Durante la recorrida también estuvo presente el director del Plan Hidráulico de la Ciudad, Eduardo Cohen, quien aseguró que la obra es la solución definitiva para la cuenca ya que duplica la capacidad actual para sacar el agua.
Según precisó la administración porteña, se trata de un túnel que se va a extender por debajo de la calle Nueva York, desde el cruce con Helguera (Comuna 15), y por debajo de la calle La Pampa (Comunas 15, 13 y 12) hasta desembocar en el Río de La Plata.
Para ello y tras la experiencia adquirida con los túneles del Arroyo Maldonado, se decidió trabajar con tuneladoras que generan mucho menos impacto urbano, separándolo en dos tramos: en el primer tramo, de 5,9 kilómetros, se utilizó una tuneladora de 5,3 metros de diámetro; mientras que para el segundo tramo, de 2,5 kilómetros, se está usando otra de 3 metros que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo, mediante el procedimiento de Pipe Jacking.
Además y luego de que se finalice el segundo emisario, se construirán ramales secundarios en Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.
“En total se van a sumar más de 9 kilómetros de obra que va a aumentar la capacidad de conducción de la red secundaria mediante la construcción de los 12 nuevos ramales”, agregaron.