El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, confirmó que le aplicarán una multa al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) liderado por Roberto Baradel tras no acatar la conciliación obligatoria que había sido dictada luego de que los gremios docentes bonaerenses anunciaran un paro en reclamo por las paritarias.
El funcionario provincial informó que la multa será de 659,7 millones de pesos en función de una reincidencia y que se aplicará sobre los fondos del sindicato y no sobre las obras sociales. “El monto es en función de lo que establece la legislación vigente que dice que las multas del no acatamiento a la conciliación obligatoria son en base al salario mínimo vital y móvil, que a julio de 2018 es de diez mil pesos”, explicó en diálogo con Radio La Red.
Por lo tanto y en relación al importe total de la sanción, Villegas precisó que en función de ese salario se hace un cálculo entre 50 y el 2.000 por ciento, y que como además hay una reincidencia, están aplicando ese salario por la cantidad de afiliados que tiene el gremio.