El acuerdo rubricado entre el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, establece el desarrollo de actividades de capacitación, difusión y promoción; el abordaje de conflictos y herramientas comunicacionales, y el acceso a Justicia en cuestiones de violencia doméstica, todo esto a través de la implementación de cursos, talleres, seminarios e investigaciones destinados a los profesionales a cargo de la temática y representantes de diferentes organismos.
Asimismo, se buscará fortalecer todos los mecanismos que permitan la solución alternativa de los conflictos y la capacitación de los agentes judiciales con ese fin.
“La Gobernadora nos pidió específicamente que nos centráramos en la situación de las víctimas y observamos la dificultad que algunos sectores de la sociedad tienen en el acceso a Justicia, sobre todo aquellos de bajos recursos o los que residen en zonas alejadas de los tribunales. Por ello, nos parece prioritario optimizar el servicio de Justicia que se ofrece a los bonaerenses, a través de la asistencia o la mediación pre-judicial”, expresó el funcionario provincial tras la firma del convenio.
Por su parte, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia bonaerense, tiene entre sus funciones el propósito de mejorar y ampliar el acceso a la Justicia en el territorio provincial, focalizando sus acciones en la prevención y la asistencia.
Con ese fin, precisaron que además de asistir a través de sus profesionales a las víctimas de delitos, articula con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales para abarcar las necesidades de los vecinos, mediante la capacitación de sus profesionales, operadores de organismos y actores de la población.