El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; y el presidente del Colegio de Abogados de San Martin, Marcos Vilaplana, firmaron un convenio de colaboración institucional con el fin de optimizar el funcionamiento del Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a Justicia (CAVAJ) que funciona en esa localidad bonaerense.
Entre los puntos más salientes, se acordó el envío de equipos de profesionales integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, como así también la realización de cursos, jornadas, seminarios, talleres y demás acciones que contribuyan a la promoción, capacitación y protección de los derechos de la víctima.
“Se trata de que el Estado brinde una respuesta a la gente en los momentos de mayor vulnerabilidad y, en ese sentido, esto va a ser un gran beneficio para los ciudadanos, además de permitir generar una optimización de los recursos ya existentes”, manifestó el funcionario provincial.
En efecto, el Ministerio de Justicia dispone de una sede central de Acceso a Justicia en la localidad de La Plata, más las 22 sedes descentralizadas distribuidas en todo el territorio bonaerense, que funcionan con el objetivo de atender en forma integral a víctimas de delitos graves de manera interdisciplinaria.
Los profesionales que las integran, por su parte, brindan acompañamiento, asesoramiento jurídico y contención psicológica en forma rápida y efectiva, a fin de garantizar el acceso a Justicia y a políticas públicas a las víctimas o familiares de ellas que acuden al lugar.