Aprobaron cambios en la selección de magistrados bonaerenses

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense inició el debate del proyecto que busca reformar el Consejo de la Magistratura. La iniciativa ya cuenta con la aprobación de la Cámara Alta provincial. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que preside Rocío Giaccone comenzó a debatir la reforma del Consejo de la Magistratura en relación a la elección de los magistrados.

En algunas de las modificaciones en cuestión se establece que quienes aspiren a ser jueces en el territorio bonaerense -a partir del 2021- deberán cursar en la Escuela Judicial, con lo cual se garantizará que los postulantes no sólo lleguen con conocimientos jurídicos, sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

Asimismo la iniciativa también propone  la creación de un orden de mérito, que limita la terna a los mejores promedios.

“Algo muy relevante que también estuvimos tratando en la Comisión es una reforma al Consejo de la Magistratura. Este año ya hemos abordado distintos temas al respecto de modificaciones en el Consejo y también, puntualmente, en la Escuela Judicial. Esto recién arranca el tratamiento en comisiones. Acá ya viene con media sanción del Senado pero bueno, arrancando el tratamiento estamos viendo los puntos específicos de lo que va a ser la Escuela Judicial”, manifestó Giaccone.

El proyecto, que ya recibió la aprobación del Senado bonaerense, será tratado próximamente por la Comisión de Reforma Política y del Estado.