“Estas iniciativas son necesarias porque la desigualdad todavía es grande. Nosotros empezamos hace dos años a incorporar a nuestro Sistema de Estadísticas la Perspectiva de Género pero todavía nos queda muchísimo camino por recorrer. Digo esto porque, por ejemplo, la brecha de participación en el mercado del trabajo es de 13 puntos entre hombres y mujeres; la tasa de desocupación de las mujeres, a su vez, es de 8,6% contra el 5,9% de los varones; y la brecha salarial entre ambos es del 21%”, expresó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la firma de la iniciativa con la que se busca la igualdad salarial de género.
Según indicaron, los objetivos del convenio son que las empresas socias de IDEA puedan realizar un diagnóstico propio acerca de la igualdad de género usando como base la Herramienta Empresarial de Género, promovida por ONU Mujer, que sirve para fomentar las buenas prácticas empresariales, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento del género dentro del sector privado.
Asimismo, la iniciativa es parte de la Estrategia por la Igualdad de Género que el Gobierno está impulsando en la Ciudad, que incluye programas como el Fortalecimiento del Sistema de Servicios del Cuidado, el Nuevo Régimen de Licencias Familiares, los Créditos Hipotecarios para Mujeres, el Filtro Mujer en BA Taxi y el Compromiso Mujer en la Expo Empleo Joven.
“Nosotros en el Gobierno dimos pasos en términos de política de género con el programa de Licencias, con un programa de mentoreo a mujeres que están en la carrera pública, y con otro que tiene que ver con el cuidado de la mujer en la calle… El 50% de las mujeres dice haber sufrido alguna situación de acoso en el transporte público durante el último año. Por eso, entre otras cosas, estamos incorporando cámaras en los vagones de subte y en los colectivos”, agregó Rodríguez Larreta, quien además anticipó que enviaron a la Legislatura un Código Contravencional que en delitos de acoso se da una pena más grave en caso de que la víctima sea mujer.