Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió revocar la medida cautelar que había exceptuado del pago del impuesto a las Ganancias a los jueces y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público que asumieron sus actuales cargos con posterioridad al 1° de enero del año 2017.
“Para así decidir, la Corte sostuvo que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal utilizó argumentos dogmáticos e insuficientes para admitir la procedencia de la medida solicitada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y que, por ello, su decisión fue arbitraria”, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ) sobre la decisión del Máximo Tribunal.
Vale recordar que promediando el 2016, el Congreso nacional sancionó la reforma del impuesto a las Ganancias en la cual se acordó -entre sus artículos- que se alcanzara a los jueces y trabajadores de la Justicia que se incorporaran al Poder Judicial a partir del 1º de enero de 2017. Por esa razón, la Asociación de Magistrados decidió interponer una medida cautelar en rechazo a la medida, que luego fue apelada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.