Diana Huerga, abogada amparista, explicó que si la Corte Suprema resuelve sobre la cuestión de fondo en el expediente que tratará en acuerdo el 27 de noviembre, el alcance será para la elección de Gobernador del año próximo.
La ley 3415 sancionada por mayoría del Frente para la Victoria en 2014, por la que la justicialista Alicia Kirchner ganó la gobernación al año siguiente con la suma de los votos del ex gobernador peronista no kirchnerista Daniel Peralta, es una modificación de la ley 2052 que rige desde 1988 para las categorías de diputado provincial por municipio, intendentes y concejales.
“Depende de nosotros si hay un consenso en la sociedad que es nocivo el sistema de lemas porque desvirtúa la voluntad popular, que nos hagamos cargo los santacruceños de lograr que no se aplique más a ninguna categoría”, enfatizó la letrada.
Gabriela Mestelán, diputada del partido Encuentro Ciudadano dentro del bloque de Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, presentó una “moción de preferencia” para que la Legislatura de Santa Cruz trate la derogación del sistema en la sesión del 22 de noviembre, lo que requiere una mayoría especial.
La legisladora es autora de uno de los tres proyectos existentes en la Legislatura de Santa Cruz para derogar la ley de lemas y establecer elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias.