Diputados debatirán las leyes “Micaela” y “antibarras”

La Cámara Baja se apresta a darle tratamiento en extraordinarias a la iniciativa que busca penar a las personas que protagonicen disturbios en los estadios de fútbol, así como también a la recientemente incluida en el temario sobre violencia de género, creada luego del asesinato de la joven Micaela García en abril del año pasado. Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados nacional volverá a sesionar el martes 18 de diciembre próximo, en lo que será su tercera sesión extraordinaria. En ese marco, los legisladores le darán tratamiento al proyecto de ley por el cual se busca crear un Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos (ley “antibarras”).

El tratamiento de la iniciativa -que ya había hecho su paso por Comisión y que logró sortear las disidencias que habían manifestado algunos de los bloques políticos- finalmente será puesto a consideración en el recinto y el oficialismo, por su parte, buscará que obtenga el visto bueno para que pase al Senado y sea tratado por sus pares la semana previa a las celebraciones por el fin de año.

“En enero y febrero ustedes saben que en la Argentina se juega el campeonato de verano en distintas provincias de nuestro país con las dos hinchadas. Entonces, queremos comenzar a aplicar esta nueva ley para este campeonato. No queremos esperar y queremos aplicarla de manera inmediata para no tener que pasar las situaciones de violencia que han sucedido en el último tiempo en Argentina”, había expresado semanas atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras confirmar la prórroga de extraordinarias dispuesta por el Presidente Macri para que se incluyera en el temario a la denominada ley “antibarras”.

Por otra parte y tal como se había anticipado, el Gobierno nacional publicó el Decreto 1135/2018 en el Boletín Oficial mediante el cual incluyó en los temas a tratar por el Congreso durante el actual período de sesiones extraordinarias, el proyecto de Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado. Se trata de la iniciativa también denominada “Ley Micaela”, surgida luego del asesinato de la joven de 21 años en Gualeguay.