El billete, que es el sexto y último integrante de la serie de animales autóctonos del país, será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.
Según indicaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), como todos los billetes de esta nueva familia también cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre las que se destacan la marca de agua que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación “100” y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$100” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada.
El nuevo billete, además, presenta un motivo de complementación frente-dorso: una huella parcial del animal, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso. En la impresión calcográfica puede verse un retrato de la taruca y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Finalmente, los motivos impresos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.
Por último, el color predominante del billete de la taruca es el violeta y su diseño sigue el patrón de la nueva familia, con el anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato del animal, y un reverso, en formato horizontal, con la recreación artística de su hábitat característico.