El diputado bonaerense del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, presentó una iniciativa en la Legislatura que busca establecer condiciones para la elección de los candidatos a ocupar cargos públicos provinciales y partidarios, en la que cualquier persona que esté condenada -en segunda instancia judicial- no podrá presentarse en ninguna lista hasta tanto no se resuelva su situación procesal.
Según precisaron desde el espacio político liderado por Sergio Massa a través de un comunicado, el original del proyecto involucra una restricción temporaria del derecho a ser elegido, con lo cual no sólo se respeta el principio de inocencia, sino que es uno de los tantos institutos cautelares que, de manera razonable, tiene lugar antes del dictado de la sentencia firme.
Es por ello que -según el texto de la iniciativa- no podrán ser precandidatos en elecciones (ni PASO, ni generales) a cargos públicos electivos provinciales aquellas personas que estén condenadas, con fallo en segunda instancia, por delitos como enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, entre otros. Además, tampoco podrán ocupar cargos en las conducciones de los partidos políticos.
Para que ello pueda ocurrir, la iniciativa parlamentaria busca modificar la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas y simultáneas (PASO) y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos con el fin de adaptarlas a los requisitos que proponen desde el Frente Renovador.
“El tema de la corrupción es uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas enquistado en todos sus niveles, tanto en los ámbitos gubernamentales como civiles, entendida como el abuso de poder para beneficio propio… Para lograr que la sociedad retome la confianza con los políticos, es necesario este tipo de iniciativas que den garantías de transparencia en un país donde la corrupción fue y es protagonista”, señaló Lissalde.