El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, cuestionó la decisión de Edesur de intimar por medio del Veraz a los usuarios que mantengan deudas con la compañía, al decir que se trata de una medida que apunta a marginar cada vez más a la gente y acorralarla para que no les quede más alternativa que pagar un servicio que tiene un costo cada vez más irracional.
La postura del ombudsman bonaerense tiene que ver con la decisión de la empresa energética de intimar a sus clientes mediante esta modalidad, bajo la amenaza de que puedan ingresar en ese listado, que dificulta todo tipo de financiación, y cortarles el servicio en caso de que no se pongan al día.
“Lo que buscan las empresas es poner en una situación límite a los usuarios para que paguen el tarifazo. Es una clara persecución que, más allá de su legalidad, deja sin alternativa a los consumidores, sobre todo a los de menos recursos que, en muchos casos, tienen que pedir créditos para pagar el desorbitado valor de las tarifas”, manifestó Lorenzino, quien confirmó que la Defensoría hará un pedido de informes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que explique cuál fue su posición respecto a esta medida, además de hacer todas las gestiones necesarias para que se revea la decisión que afecta aún más la relación de la compañía con los usuarios.
“Actualmente Edesur dejó a más de mil hogares sin luz por fallas en su sistema de distribución, una de las deficiencias que en teoría venía a saldar con los constantes aumentos de los últimos años. Por lo tanto, no sólo priva a muchísimas personas de un derecho esencial, sino que ahora también acota cada vez más el terreno de acción para que los usuarios puedan tomar decisiones”, apuntó Lorenzino.