EDESUR deberá pagar $471 millones en resarcimientos a usuarios por los cortes de marzo

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad determinó que la distribuidora tendrá que resarcirá a 202.287 usuarios que entre el 6 y el 20 de ese mes padecieron cortes del servicio por más de 10 horas seguidas o más. La acreditación será automática a partir de las próximas facturas. Por Cuarto Intermedio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que EDESUR deberá restituir $471.080.973 a 202.287 usuarios que padecieron cortes prolongados de suministro eléctrico entre el 6 y el 20 de marzo pasado, al tiempo que especificó que el resarcimiento aplica para aquellas interrupciones que se extendieron diez o más horas continuas.

Se trata de la tercera de una serie de sanciones que el organismo aplicó a la prestataria por la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 (la suma total de los resarcimientos supera los $730 millones, y asciende a 339.609 la cantidad de usuarios destinatarios).

Cabe remarcar que el monto que percibirá cada usuario variará según la cantidad y la duración de los cortes ocurridos en el período consignado, sin perjuicio de los reclamos iniciados y de otras sanciones del ENRE.

EDESUR, por su parte, deberá acreditar esta nueva tanda de bonificaciones en las próximas facturas de los usuarios perjudicados y, en cada liquidación, deberá consignar en forma desagregada la mención expresa de la Resolución ENRE 306/2023 el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente.

Al respecto, el interventor del ENRE, Walter Martello, sostuvo que por cada incumplimiento de las empresas distribuidoras aplicarán la “máxima sanción” que les permita el contrato de concesión. “Es fundamental que los usuarios reclamen tanto a las empresas como al ENRE para que podamos seguir aplicando este tipo de sanciones”, agregó.