«Esa fue la especulación y la clave, la inteligencia de esta elección. Así que no nos pongamos tristes si no hemos llegado al 50%, pongámonos contentos. Ahí está la viveza, porque los peronistas somos vivos, no somos pelotudos, somos bien vivos. Sabíamos que en ese 50% no iba a llegar el No al 35%», analizó Formalida.
El resultado de las elecciones generó una polémica que terminará definiendo la Justicia, como consecuencia de la ambigüedad en la redacción del artículo 84 de la Constitución provincial: «Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba».
A las urnas asistió apenas el 44% de los ciudadanos habilitados. Con el 99,12% de mesas escrutadas, el 25% del padrón votó por el «Sí» y un 17,9% por el «No».
En tanto, el abogado y ex juez Ricardo Gil Lavedra ratificó que Cambiemos volverá a presentarse en la Justicia para objetar la consulta popular realizada el domingo último en La Rioja para habilitar la reelección del gobernador Casas, y aseguró que se agotarán las instancias judiciales para rechazar ese plebiscito impulsado por el mandatario provincial.