“Para evitar especulaciones de todo tipo, he conversado con el Presidente de la Nación acerca del calendario electoral y me alentó a esta elección cumpliendo la ley y rescatando la constitucionalidad de Mendoza por encima de todo”, explicó. Cornejo.
“Hemos decidido seguir estrictamente la ley electoral que rige actualmente en la provincia de Mendoza, que fue aprobada por unanimidad en 2016 y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo”, señaló Cornejo.
El mandatario aseguró que “la ley vigente otorga una excepción al gobernador, que es la de convocar las elecciones en conjunto con la Nación. Pero teniendo en cuenta que tradicionalmente en Mendoza se ha hablado de la necesidad de que la agenda provincial y la nacional sean distintas, de acuerdo a los planteos específicos locales, para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar, es que mantenemos lo que refleja la ley”.
Asimismo, recordó que actualmente “17 provincias van a adelantar sus elecciones, pero muchas de ellas sin ley que indique la fecha, puesto que no hay fechas fijas por ley, sino que queda a elección de cada gobernador”.
“Esta es la primera vez que Mendoza tiene una fecha fija por ley. Creemos que en materia de derecho político es un avance sustantivo con respecto al 2015, al igual que la suspensión de las listas colectoras. Hoy hay reglas claras que no modifican la ley electoral y no la vamos a cambiar”.