Macri: “Nuestra región tiene mucho valor y potencial”

En el marco de su participación en el Encuentro de Presidentes de América del Sur para la conformación del PROSUR, el Presidente llamó a renovar el compromiso para integrarse y también para ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan los mandatos. Por Cuarto Intermedio

Durante el encuentro de Presidentes de América del Sur para la conformación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (PROSUR), el Presidente Mauricio Macri consideró que deben ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan los mandatos y que contribuyan al desarrollo y a reducir la pobreza, en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos.

“Nuestra región tiene mucho valor y potencial. Es tiempo de ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos y encontrar caminos que nos lleven a vivir en una América del Sur más próspera, más democrática y más segura. Hoy venimos a renovar nuestro compromiso de vernos más integrados, más prósperos, más conectados entre nosotros y con el mundo”, expresó el primer mandatario en Santiago de Chile.

En relación al flamante bloque lazando junto a sus pares presentes, remarcó que se inaugura un proceso en el que también buscan esa flexibilidad y dinamismo para avanzar en la mejor forma de integración. “Es importante que no sea un proceso cerrado sobre sí mismo, sino que se construya a partir de sinergias con otros mecanismos y organismos que ya tenemos, incluso en la región más amplia de América Latina”, señaló.

En ese sentido, agregó que “vivimos en una época de fuerte interdependencia y no es posible enfrentar los desafíos del siglo XXI de forma separada, por eso necesitamos estrechar cada vez más el trabajo conjunto entre nuestros países”.

Asimismo, convocó a redoblar los esfuerzos conjuntos para continuar fortaleciendo las capacidades en la lucha contra el narcotráfico dado que eso contribuye a cuidar a los ciudadanos, así como también a la seguridad regional contra el crimen organizado y el lavado de activos. “En una época de la interdependencia, los países de la región tenemos que estar listos para soluciones eficientes en favor de las comunidades”, reflexionó.

Por otra parte, enfatizó que el objetivo del PROSUR es el de flexibilizar, abrir y ser eficientes bajo la premisa de que, a mayor integración, se tendrá mayor estabilidad política en la región. “Si hay mayor estabilidad política, vamos a tener claramente mayor estabilidad económica. El desafío es claro y tenemos que lograr que suceda”, subrayó.

Macri, además, pidió trabajar para “no volver a tropezar con la misma piedra”, al tiempo que lamentó que en la UNASUR haya prevalecido la ideología en vez de las necesidades de la gente.

Por último, el primer mandatario argentino propuso que Chile ejerza la primera presidencia pro témpore del PROSUR por 12 meses, y que el próximo encuentro de Jefes de Estado se lleve a cabo en Paraguay.