En sintonía con lo decidido recientemente por el plenario de secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió la continuidad de un “plan de lucha” que incluirá paros provinciales, movilizaciones y numerosas acciones distritales, que serán consensuadas con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
“Es evidente que el Gobierno no quiere solucionar el conflicto porque no hay llamado a paritaria. No reconocen el porcentaje real perdido por los docentes durante 2018 y, más allá de la promesa de no perder contra la inflación en 2019, pretenden que aceptemos un incremento del 5% que recién se cobraría en 2020”, expresó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.
Por otra parte sostuvo que existe una firme determinación de la docencia por sostener la educación pública y que todos los días ruegan para que no sucedan nuevas tragedias en las escuelas, ya que el nivel de deterioro y abandono que existe en los establecimientos por desidia del Gobierno es alarmante.
“Los docentes que se animan a denunciar tanto los problemas edilicios, como el lamentable servicio de alimentación escolar de algunos distritos son perseguidos. Pero no van a lograr acallar la voz de los educadores que, con coraje, cuentan la realidad de la escuela pública”, enfatizó la dirigente gremial docente.
Según informaron, el plan de lucha de los docentes incluirá una fuerte actividad sindical en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires, con “panfleteadas”, radios abiertas, movilizaciones, “banderazos” y marcha de antorchas, entre otras actividades. No obstante, aún no definieron las fechas en las que se pretenden llevar a cabo esas acciones.
En otro orden, los representes del FUDB se reunirán en las próximas horas para acordar la efectivización de las medidas de fuerza votadas durante estos días por las diferentes asambleas de cada gremio del sector.