El flamante Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género tiene como misión garantizar el acceso a la Justicia tanto a niñas, como adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en consonancia con la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Durante la presentación, se anunció la incorporación de los 13 profesionales que iniciarán su trabajo en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y la ciudad de La Plata.
Según indicaron desde la cartera que conduce Germán Garavano por medio de un comunicado, la selección de las regiones del NOA y NEA para comenzar la implementación del Cuerpo se basó en un diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas, en el que se evidenció que estas poblaciones están en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto.
Por otra parte, se incluyó a la provincia de Neuquén por compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso de Ivana Rosales.
“El desafío es seleccionar más abogados con perspectiva de género; para esto armamos un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales. El Cuerpo está formado por 12 abogadas y 1 abogado, y se irá ampliando de acuerdo a la demanda”, expresó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.
Se podrá acceder al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que abarca todo el país. En ese marco, los profesionales entrevistarán a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un profesional.
Asimismo y para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico, informaron que se puso en funcionamiento un software de gestión de casos denominado “Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género”, que tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a los casos. Además -agregaron- también se encuentran trabajando en mecanismos de coordinación y cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el Poder Judicial, los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; y demás organismos y entidades de la sociedad civil para ampliar el beneficio.