La referente del Frente Renovador, Mónica Litza, encabezó la presentación de un manifiesto para establecer reglas claras de cara a las elecciones de este año, que comprenden la no utilización de “Bots” o “Trolls” para distorsionar la realidad, no difamar y no mentir, desarrollar una campaña basada en la verdad, ser transparentes respecto a la información que se difunde, y ayudar a concientizar sobre el riesgo social y político de la desinformación.
Asimismo, se repudia la utilización de información sobre la vida privada de cualquier candidato, como así también se asume el compromiso de desarrollar una campaña en la que la agenda de género sea un pilar fundamental en el desarrollo de las propuestas.
“Vivimos en la época de la posverdad y fácilmente se puede instalar una noticia falsa. El peligro es que esas noticias falsas suelen tener algo de verdad y apuntan a reforzar las creencias de cada uno. Es importante que los votantes sepan que, así como se comporten los candidatos durante la campaña, es como van a gobernar. Por eso no vale ocultar, no vale mentir y no vale agredir”, expresó Litza, quien además remarcó la importancia de que la iniciativa sea compartida por todo el sistema político, así como también por parte de las empresas de la información como Google, Facebook y Twitter.
El “Manifiesto por una Campaña Limpia, Transparente Y Ejemplar” es el resultado del trabajo conjunto del Frente Renovador con diferentes organizaciones e instituciones académicas, el cual forma parte de los “10 Compromisos para la Argentina del Futuro” que fueron anunciados recientemente por Sergio Massa en el acto que se llevó a cabo en La Rural.