La mandataria provincial llamó a los jefes comunales a discutir «con responsabilidad y compromiso». «Hace tres años que venimos trabajando en dotar a nuestra provincia de equilibrio fiscal, ahora tenemos que trabajar en conjunto para hacer sustentables las cajas provinciales», dijo acerca de las retenciones que los municipios realizan a sus empleados y que deben llegar a la Caja de Servicios Sociales, la obra social de los empleados públicos y a la Caja de Previsión Social, de jubilaciones y pensiones de la provincia.
Alicia Kirchner consideró que «fortalecer a los municipios de esta manera les va a otorgar independencia para la administración».
«Nuestra fortaleza es trabajar juntos más allá de los colores partidarios», dijo la gobernadora en una reunión, a la que respondieron los intendentes de once comunas, incluyendo la segunda ciudad más poblada, Caleta Olivia, la única presente entre las gobernadas por el frente Unión para Vivir Mejor/Cambiemos.
El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades dijo que «el Gobierno provincial tiene la intención de sumar un proyecto oficial a los dos existentes en la Legislatura (uno del oficialismo y otro de la oposición) para modificar la ley de coparticipación».
Según explicó «lo que se va a hacer es aumentar el porcentaje de la masa coparticipable de ingresos, y que eso signifique la posibilidad de que los municipios cancelen sus obligaciones con las cajas de previsión y de servicios sociales».
Prades dijo que cada municipio hizo un planteo de acuerdo a su realidad.