Con 148 votos a favor y 69 en contra, la Cámara de Diputados nacional aprobó la ley de financiamiento político que contempla, entre sus principales aspectos, la bancarización de los aportes efectuados a partidos políticos, tanto para su desenvolvimiento institucional como para las campañas electorales. Asimismo, también permite los aportes de personas jurídicas (empresas) para el financiamiento de las mismas.
Por otra parte, el proyecto establece otras modificaciones en relación a la publicidad, dado que se reducen del 10 al 5% del total del espacio disponible el aporte que los medios audiovisuales hacen en las campañas, y se regula la publicidad digital por medio de las redes sociales.
“Los propósitos de estas modificaciones son muy claros: mejorar e incrementar la transparencia en el financiamiento electoral. Es decir, el dinero que los partidos reciben tanto para su desenvolvimiento institucional como en las campañas”, expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli.
A su turno, el titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, recordó la modificación a la ley de financiamiento de los partidos de 2009 al decir que “fue un avance importante, sobre todo por la incorporación de la selección de los candidatos y la mayor participación del Estado en el financiamiento electoral”. A raíz de ello mencionó que la propuesta de modificación actual implica un fuerte retroceso en la participación del Estado; hace al sistema menos igualitario, habilita la participación de las empresas, y todo ello genera un claro desequilibrio.
“No creemos que legalizar el financiamiento privado implique mayor transparencia, y así lo demuestran las diversas experiencias de distintos países del mundo”, sentenció el legislador santafesino.