El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asistió a la reapertura al tránsito sin barreras de la avenida Córdoba, en el marco de las obras del Viaducto San Martín que elevará a 8 metros las vías del ferrocarril de esa línea a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la nueva estación La Paternal.
“Lo que estamos inaugurando acá es tiempo libre para la gente. Ésta de Córdoba y Juan B. Justo era una de las barreras más complicadas de la Ciudad; era una de las que más trababa el tránsito. Con dos trenes pasando podías estar con cuatro o cinco cuadras de cola, gente parada en el tránsito, con lo cual ahora se gana mucho tiempo”, manifestó el alcalde porteño, quien anticipó que el tren comenzará a funcionar por arriba a fines de junio y que, al igual que en el caso del Mitre, tendrán entre una semana o diez días de prueba, por lo que durante la primera quincena de julio estará de vuelta llegando a las estaciones de Pacífico y de Retiro.
Para la obra del Viaducto San Martín se están construyendo dos estaciones elevadas: La Paternal y Villa Crespo. La primera de ellas, tendrá acceso sobre la calle Trelles y en cuya planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales. Además, contará con escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso y, a su vez, toda la zona de la estación será puesta en valor, con nuevos bancos, iluminación LED y una bicisenda sobre Avenida Warnes.
Por su parte, la estación elevada Villa Crespo tendrá el ingreso sobre la Avenida Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja; en tanto que en el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores.
Desde la administración porteña destacaron que el Viaducto San Martín permitirá que los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorren entre 15 y 20 minutos, y que también traerá mejoras en la frecuencia del FC San Martín con la eliminación de las barreras, así como mayor seguridad vial mediante la eliminación de pasos a nivel.
Asimismo, señalaron que con la apertura de nuevas calles se mejorará la interconexión de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, y que habrá mejoras ambientales ya que al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja los vehículos emitirán menos gases.