Aguardan por el avance de la denuncia contra Aguad por sus dichos sobre la tripulación del ARA San Juan

La denuncia de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por sus declaraciones públicas y en un acto oficial sobre la presunta responsabilidad de la tripulación en el naufragio viene demorada en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Por Cuarto Intermedio

El fiscal federal Ramiro González pidió, previo a decidir si impulsará o no una investigación contra el titular de esa cartera, una serie de medidas previas para “mejor proveer”, entre ellas, que se “certifiquen” si hay causas similares tramitando en otros juzgados.

La denuncia fue formulada por la abogada Valeria Carreras, quien representa a las familias de varios de los muertos en el colapso de la nave y todavía no fue llamada a ratificar el impulso de la causa penal.

De una primera revisión en los registros judiciales surge que no hay denuncias anteriores a la de Carreras contra Aguad, aunque sí aparecen causas potencialmente a considerar conexas que fueron desestimadas o están en lento trámite.

En marzo de 2018 se presentaron dos denuncias contra Aguad, una del abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas, y otra del también abogado porteño Isaac Metta. Ninguna de las dos prosperó hasta ahora.

En cuanto a las expresiones de Aguad, fuentes relacionadas con la Marina deslizaron que se basó sobre informes estadísticos de divisiones internacionales de submarinos que indican que sus tripulantes tenían como fojas de servicios antecedentes de mayor cantidad de horas de navegación que los del ARA San Juan.