Según CAME, el sector textil es el más afectado por la venta ilegal

Un informe difundido por la entidad arrojó que ese rubro fue el más afectado con un 65,8%, seguido por el de “Alimentos” con un 10,3%, por lo que ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes. Por otro lado, la venta ilegal en vía pública y saladitas ascendió a $ 120.177 millones durante 2018. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende de una encuesta sobre comercio ilegal realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%; “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%).

“Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”, coincidieron los empresarios encuestados.

Asimismo, el 50% de las entidades y comercios consultados consideraron que los controles aplicados para combatir el comercio ilegal son “muy insuficientes”, mientras que un 20% los consideran “insuficientes”. Es decir, el 70% tiene una valoración negativa respecto a este tema.

Por otra parte, la mercadería proveniente de las denominadas “saladitas” es el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades, seguido de los productos ingresados ilegalmente de los países vecinos.

“El aumento del comercio ilegal es muy importante, tanto de manteros como la venta por redes sociales… Se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional que simplifiquen el régimen fiscal impositivo para que los emprendedores puedan legalizarse”, manifestaron los consultados por CAME, quienes además observaron que la problemática del comercio ilegal radica en la falta o ausencia de controles eficientes.

Este reclamo, junto con la necesidad de regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms, surge repetidamente en los comentarios de las entidades y los comerciantes.

La encuesta, según precisaron desde la entidad que preside Gerardo Díaz Beltrán, fue realizada en los meses de mayo y junio del 2019 entre 117 entidades y comercios provinciales, con excepción de Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.