Todos los empleadores podrán utilizar el “Libro de Sueldos Digital”

La Administración Federal de Ingresos Públicos resolvió extender a todos los empleadores la posibilidad de que utilicen en forma voluntaria el “Libro de Sueldos Digital”. La medida fue oficializada tras su publicación en el Boletín Oficial. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución General 4535/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso extender a todos los empleadores la posibilidad de que utilicen en forma voluntaria el “Libro de Sueldos Digital”.

Esta herramienta informática le permite a los empleadores cumplir con lo previsto en la normativa laboral con un significativo ahorro de tiempo y costos, además de sumar mayor eficiencia y seguridad en la información. Además, quienes adhieran a este instrumento, evitarán cumplir con la obligación de presentar la Declaración Jurada mensual de conceptos no remunerativos.

Asimismo, fortalece los mecanismos de control de la AFIP y genera la posibilidad de efectuar controles cruzados con las autoridades provinciales y municipales.

Es por ello que desde el organismo recaudador nacional indicaron que luego de una primera etapa en la que el Libro Digital lo utilizó un grupo reducido de contribuyentes, se abre ahora la posibilidad de que todos los empleadores comiencen voluntariamente a utilizarlo y así simplifiquen el proceso de declaración y registración.

“En vistas de la experiencia recogida en la implementación del referido sistema, se entiende necesario contemplar la posibilidad de que los empleadores adhieran voluntariamente a su utilización, a efectos de simplificar el proceso de declaración y registración”, se señala en la norma.

Para utilizar el sistema, recordaron, se deberá seguir el mecanismo detallado en el micrositio “Libro de Sueldos Digital” http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/ de la página web de la AFIP.