Las ventas en los comercios minoristas cayeron 7,5% en julio

Un trabajo difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa evidenció una merma en las ventas minoristas pymes durante el séptimo mes del 2019 en términos interanuales, aunque mostraron una mejora en comparación al mes pasado.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas descendieron 7,5% en julio de 2019 frente a igual fecha de 2018, pero que subieron 4,5% cuando se las compara contra el mes pasado (sin desestacionalizar) con resultados positivos en todos los rubros.

Asimismo, la disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4% de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6% de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron, mostrando así una mejora en esa performance.

“El `Ahora 12´ fue clave para movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares. En julio todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5 % en la comparación mensual frente a junio (sin desestacionalizar). Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación”, consignaron desde la entidad por medio de un comunicado.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En esa línea, el 41,7% de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo, mientras que el 69,9% señaló que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. El resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, etc., aún no lo implementó.

El informe también añade que las expectativas para los próximos meses volvieron a mejorar dado que el 43,3% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de apenas 24,2%.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes, por su parte, fue realizado por CAME entre el martes 30 de julio y el sábado 3 de agosto, y cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar (tanto con modalidad de venta física como online).