Santa Fe: Socialistas reclaman aval para la producción de aceite de cannabis

Un grupo de diputados provinciales de Santa Fe reclaman que el Gobierno nacional avale la producción del aceite de cannabis. “Las personas deben pagar costos altísimos para adquirir el producto importado, recurrir a preparados en forma artesanal o que se compran en el mercado negro”, sostuvieron. Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial Joaquín Blanco (PS) recordó que “Santa Fe está lista para producir un producto que cuente con la debida preparación y supervisión profesional, pero por demoras de Nación, no podemos ni importar la materia prima ni producirla en nuestro territorio”.

Según publicó Impulso Negocios, el laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) arrojó que el 70% del aceite de cannabis que circula tiene una dosis menor a lo que necesitan los pacientes.

“En el estado de situación actual, las personas deben pagar costos altísimos para adquirir el producto importado, recurrir a preparados en forma artesanal o que se compran en el mercado negro. Incluso, si hoy uno ingresa a Mercado Libre, puede comprar el aceite, pero el problema es que es imposible saber cuál es el contenido real de ese frasco”, añadió Blanco.

El diputado socialista destacó que “la esencia de la ley es la producción pública de estos medicamentos, y así poder cubrir la demanda a todos los pacientes, pero no nos autorizan la importación de cannabis (una posibilidad es desde Uruguay) para que nuestro laboratorio público pueda hacerlo”.

Actualmente, la Provincia cubre la demanda de 45 pacientes de IAPOS, que importa el aceite desde Estados Unidos. “Si nos autorizan la producción propia, podemos ofrecer en todo el territorio un producto realizado por profesionales y con supervisión médica, y así los pacientes no tendrían que acceder a un aceite con bajo contenido de cannabinoides”, detalló.