La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo por el feriado del paso a la Inmortalidad del General San Martín se movilizaron 1.960.000 turistas y excursionistas por la Argentina, gastando en forma directa $3001 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Según se desprende del informe, en total se movilizaron 700 mil turistas -4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado- realizando un gasto diario de $1.434 cada uno y una estadía media de 2,3 días. De esta manera se desembolsaron $2.308 millones en forma directa, lo cual representó un 53,6% más que en el 2018.
Por otra parte, completaron el fin de semana 1.260.000 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, con un gasto promedio de $550 per cápita -se estima que consumieron por $693 millones en forma directa-.
“Hubo mucho viaje intrafamiliar para visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño… La semana previa comenzó con alta incertidumbre por la volatilidad de los mercados. Pero ya sobre el miércoles el sector comenzó a recibir las reservas y confirmaciones para completar un buen fin de semana largo”, señalaron desde la entidad.
Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires, aunque en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia con muchos visitantes internacionales.
Por grandes zonas, en tanto, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y finalmente la zona de Cuyo con 12,9%.
El turismo extranjero, por su parte, continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector ya que gracias a que se vieron favorecidos por el tipo de cambio se notó una mayor frecuencia que lo habitual.
“Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos foráneos, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%”, destacó CAME.