Condenas de entre 3 y 11 años de prisión para acusados en la causa «Escuelita VI»

Los imputados pertenecían a la VI Brigada de Montaña del Destacamento de Inteligencia 182, la Escuela de Instrucción Andina y Gendarmería Nacional, e integraban el grupo de inteligencia que definía sobre los destinos de los perseguidos políticos secuestrados y desaparecidos en la región patagónica.  Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral Federal de Neuquén impuso penas de entre tres y once años de prisión para siete militares y un gendarme por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en esa provincia.

Durante el proceso en el que prestaron declaración testimonial 34 testigos, se abordó los secuestros y torturas sufridas por tres periodistas, así como también las persecuciones políticas y traslados a centros clandestinos de detención sufridas por otras siete víctimas que residían en las ciudades de Junín de los Andes, Bariloche y San Martín de los Andes.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, el tribunal integrado por los jueces Orlando Coscia, Alejandro Silvia y Alejandro Cabral, condenó a once años de prisión al ex director de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche Néstor Castelli y también al ex jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold. Además, impuso penas de siete años para los ex militares Sergio San Martín, Jorge Molina Ezcurra y Jorge Di Pasqual.

También recibieron penas el ex comandante de Gendarmería Nacional, Jorge Sachitella (cuatro años), y el ex integrante de inteligencia Carlos Benavídez (tres años en suspenso), mientras que el ex interventor militar del municipio de General Roca, Fernando Zárraga, cinco años de prisión.