En el inicio de la semana, el Presidente Mauricio Macri y sus ministros mantendrán una reunión de gabinete nacional en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.
En ese marco, se prevé que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, interiorizará al resto de los funcionarios sobre los alcances del Decreto 609/2019, que no por casualidad se decidió instrumentar el día previo a la apertura de los mercados y del inicio de la actividad cambiaria, tras una semana que concluyó con un gran caudal de personas acudiendo a las entidades bancarias en busca de resguardarse en la divisa norteamericana.
En efecto, la medida establece -entre sus aspectos más destacados- que los clientes o las “personas humanas” podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes (ese mismo monto también será el que una personas podrá transferir al exterior en el mismo lapso). Para la adquisición de un monto de mayor valor, en tanto, se deberá pedir autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de los bancos.
Por otra parte, las personas jurídicas deberán vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque -15 días corridos para el caso de las commodities-.
“Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”, se había argumentado entre los considerandos de la norma publicada durante el ocaso del fin de semana.