La presentación de la encuesta que encabezó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, se llevó a cabo en la sede del Círculo de Periodistas provincial, y contó con la participación de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros especialistas.
Durante la exposición, Martello expuso los indicadores cualitativos y cuantitativos del informe que abarcó el relevamiento a 632 niños, niñas y adolescentes (NNyA) que concurren a establecimientos educativos del Gran La Plata.
Dentro de los datos más alarmantes, observaron que casi el 70% de los niños de 12 a 14 años manifestaron haber consumido alcohol alguna vez, y que cuando la edad de la muestra se extiende a 17 años, la respuesta afirmativa de consumo llegó al 88,2%. Además, 1 de cada 10 NNyA afirma que consume alcohol a diario y/o entre semana, mientras que más del 25% consume durante los fines de semana.
A través de la aplicación del Test de Crafft, además, el 42% de la población estudiada manifestó haber manejado en estado de ebriedad o haber viajado en un automóvil conducido por alguien que había consumido alcohol o drogas ilegales. Este dato adquiere particular relevancia en un país como Argentina donde, según las estadísticas oficiales, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en menores de 25 años.
“Desde el año pasado venimos trabajando de forma conjunta desde el Observatorio con el área de Salud y Adicciones de la UNLP y con el Colegio Nacional en tareas que hacen a la defensa y promoción de derechos. Coincidimos en muchos aspectos, tales como la necesidad de que la prevención y el tratamiento de las adicciones pasen a ser una prioridad en las políticas de salud pública”, manifestó Martello.
En esa línea, el funcionario desarrolló una serie de propuestas para paliar el impacto del alcoholismo, especialmente entre niños, niñas y adolescentes. “La Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo tiene más de 20 años y aún no se terminó de reglamentar. Necesitamos endurecer el marco legal de la publicidad, que contemple las redes sociales y distintos espacios públicos como los eventos deportivos, para evitar que el puñado de empresas que controlan este negocio siga multiplicando sus ganancias a costa de la salud pública de la población”, agregó.
Asimismo, el Defensor del Pueblo Adjunto también propuso establecer nuevos parámetros de etiquetados de los envases de las bebidas alcohólicas, al señalar que al menos el 20% de la superficie debería destinarse a leyendas sanitarias y mensajes de prevención, a la vez que consideró que se deberían incluir iconos más grandes y visibles en las leyendas sanitarias y modificar el slogan “Beber con moderación”, dando lugar a otro tipo de mensajes vinculados a la salud pública como, por ejemplo, “El consumo de alcohol es nocivo para la salud”; o “El consumo de alcohol en exceso produce accidentes de tránsito”.
Por último, Martello también remarcó que se debe reforzar el suministro de información referente a la prevención de las adicciones utilizando diversas vías y mecanismos, como campañas de información y concientización sostenidas en el tiempo y con alta presencia en los medios de comunicación social, escuelas, clubes sociales y deportivos.