El Banco Central limitó la compra de dólares para personas físicas

El Banco Central confirmó la medida tras el resultado de los comicios. De esta manera, Mauricio Macri concluirá su mandato revocando, paradójicamente, una de sus primeras promesas que había sido anunciada con “bombos y platillos” allá por diciembre de 2015. Por Julian Chorny

Mientras transcurría la jornada electoral del domingo se fue rumoreando cada vez con más fuerza la posibilidad de que el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se reuniría por la noche para planificar una serie de medidas tendientes a contener las reservas, cosa que finalmente sucedió cuando Mauricio Macri aceptó públicamente la derrota en las urnas y felicitó al flamante Presidente electo, Alberto Fernández.

Promediando la medianoche, el directorio de la entidad conducida por Guido Sandleris anunció un endurecimiento de los controles de cambio tras comunicar la decisión de que se limitará la compra de dólares por mes para personas físicas a USD200 por cuenta bancaria -homebanking-, y a USD100 para quienes deseen retirarlo en efectivo y por caja.

Según afirmaron, la medida será de carácter “transitoria” hasta el mes de diciembre y fue adoptada para proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo Gobierno contar con más grado de libertad para la implementación de sus políticas económicas.

Asimismo, también confirmaron que el resto del esquema cambiario se mantendrá básicamente sin modificaciones y que no habrá restricciones a lo referido a la cuenta corriente, así como tampoco a todo lo que tenga que ver con el pago de importaciones o el turismo.

“Tenemos claro que este tipo de medidas no son gratuitas para la economía y dificultan su funcionamiento, por eso es que uno tiene que ser muy cuidadoso en la forma en la que las va a implementar. Este tipo de controles afecta a mucha gente y a la actividad económica”, manifestó Sandleris este lunes en conferencia de prensa, previo a que se inicie una nueva jornada en los mercados.

El funcionario, además, señaló que lo anunciado durante la noche del domingo tiene que ver con que lo decidido pueda estar operativo en el día de la fecha dado que los bancos necesitaban algo de tiempo para adaptar sus sistemas.

“Con esta medida el mercado de cambios va a estar equilibrado… No hay restricciones para todo lo que es viajes. En lo que hace a las extracciones de dinero en el exterior con tarjeta de débito, cuentan contra el límite que se ha establecido en el país”, agregó.

Por último, confirmó que en el transcurso de los próximos días se reunirán con el equipo económico de Alberto Fernández para poder “aceitar” la transición.