“Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado ser insuficientes. Proponemos medidas para que ellas, sus familiares y amigos, cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente”, manifestó el Presidente Mauricio Macri a través de sus redes sociales.
En principio, propuso que la investigación se realice de manera automática ante la primera denuncia que se presente. “Hoy, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia. Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante. Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, explicó.
Asimismo, la iniciativa plantea que cualquier persona podrá denunciar ya que muchas de las veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer la misma. En ese sentido, agregó que es frecuente que familiares, amigos y vecinos sepan de la situación.
“Para que puedan intervenir, vamos a transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como el abuso infantil. Hoy enviamos este proyecto de ley al Congreso”, anticipó.
Por otra parte, el Jefe de Estado específico que también centralizarán la información dado que en la actualidad las denuncias por violencia de género se encuentran dispersas en organismos e instituciones que no comparten su información, dificultando de esta forma que los casos de agresión sean seguidos de manera eficaz. “Nuestra propuesta incluye unificar todas las alertas de la línea 144, las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías. El cruce de datos inmediato permite obtener una predicción de riesgo generando avisos, alertas y alarmas automatizadas”, señaló.
Otro de los aspectos que comentó sobre el proyecto enviado al Parlamento tiene que ver con la acción concreta desde la primera alerta, puesto que la centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso. “Esto implica desde la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas. En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados”, describió.
Por último, Macri sostuvo que los casos de violencia de género necesitan que la Policía y los juzgados sepan cómo responder de manera integral cuando una mujer está pidiendo ayuda, por lo que van a continuar con las capacitaciones en materia de género.
“Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer. En ese período avanzamos recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina. También reforzamos la línea 144 y trabajamos para erradicar las causas de fondo de la desigualdad de género. Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer”, concluyó el primer mandatario.