El allanamiento digital implicaría el ingreso a dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, tablets, entre otros, con el fin de obtener evidencias digitales. El diputado explicó que funcionaría como un “troyano judicial”, como un software de acceso remoto al dispositivo que se quiere investigar.
Para que el allanamiento pueda ser realizado deberá existir la autorización de un juez competente con el objeto de resguardar la privacidad y evitar que un mal desempeño provoque la nulidad de la investigación.
Henn aclaró a Rosario Plus que se hará uso de este tipo de procedimiento en aquellos casos donde se cometan ciberdelitos o delitos donde se haya utilizado tecnología para llevarlos adelante.
“Si estamos hablando de un cibercrimen, no podemos seguir utilizando una ley que regula los procedimientos para allanar una casa”, señaló.
“La normativa debe ser clara para que no se caigan en casos de abusos que terminen entorpeciendo el procedimiento o anulando las pruebas. Es muy importante garantizar la cadena de custodia de la evidencia digital, es decir, proteger la información obtenida para que no se las manipule y que el proceso sea transparente”, señaló.