Por 43 votos positivos contra 15 negativos, la Legislatura porteña sancionó la ley que tiene por objeto el desarrollo e integración urbana del polígono donde actualmente funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio de Mataderos -Comuna 9-.
Según se desprende del texto de la norma, se trata de “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales”, que se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne.
La superficie que actualmente le corresponde al Mercado de Liniers y su entorno es equivalente a unas 50 manzanas o hectáreas, delimitadas por las avenidas Lisandro De la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Rodó, por lo que la norma recientemente sancionada dispone la rezonificación de todo ese sector .
En efecto, de esas 50 hectáreas unas 42 quedarán incluidas en el gran plan de desarrollo urbanístico, paisajístico, comercial, cultural, residencial, gastronómico, recreativo y deportivo. Asimismo y descontada la superficie del Parque Juan Bautista Alberdi, el paseo Liborio Pupillo (donde está la estatua al Resero) con sus edificios tradicionales, que serán mantenidos y puestos en valor, restarán unas 30 manzanas para los nuevos emprendimientos públicos y privados.
En cuanto a las concesiones de uso y explotación y/o de obra pública, se autorizó al Ejecutivo porteño a otorgarlas por un plazo de 15 años prorrogable por única vez por otros 5 años (también se podrán otorgar concesiones para mantenimiento y obras de edificios y de un parque temático). Además, los puestos de trabajo en obras y mantenimiento deberán ser ocupados en al menos un 20% por residentes en la Comuna 9.
Vale recordar que el histórico Mercado fundado en 1884 y al que llegan semanalmente decenas de miles de ejemplares de ganado en pié provenientes de todo el país, será mudado a nuevas instalaciones en el partido bonaerense de Cañuelas, como ya dispuso una ley de la Ciudad y los respectivos convenios con la Provincia y la Nación.