Todos fueron denunciados por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y administración fraudulenta contra administración pública”, por los términos y el contenido de los acuerdos celebrados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La causa, promovida por el ex legislador y economista Claudio Lozano y por el abogado Jonatan Emanuel Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, recayó en el juzgado federal número dos, a cargo del magistrado Sebastián Ramos.
La denuncia sostiene que el acuerdo con el FMI “es inconstitucional porque debió necesariamente ser tratado en el Congreso de la Nación, circunstancia a la cual se negó el Poder Ejecutivo, invocando una norma caduca como lo es un artículo de la Ley de Administración Financiera para ello”.
La denuncia imputa “la irracionalidad y el daño que el acuerdo con el FMI ha producido sobre la economía y la sociedad argentina dónde se desprende con claridad la Administración Fraudulenta en la que ha incurrido el Presidente Mauricio Macri y sus funcionarios”.
“Desde el 22 de Junio del 2018 al 16 de Julio del 2019, ingresaron a la Argentina en ese período U$S 44.490 millones. Solo se utilizaron para pagos de deuda por U$S 28.594 millones. En el mismo período, salieron del país U$S 36.380 millones”.
Según los denunciantes, “el FMI participó, de manera cómplice y corresponsable de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales”.