Neuquén: Polémica por las medallas a los diputados

Otra vez hubo polémica en la provincia de Neuquén por la entrega de medallas a los diputados salientes, lo que llevó al ahora ex vicegobernador a pedir que no se entreguen más, poco después de recibir la suya. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

Rolando Figueroa aseguró que «es momento de cambiar esa formalidad definitivamente».

Días atrás, Figueroa encabezó la entrega de las medallas a los 35 diputados y a las autoridades de Cámara en la última sesión del año y también recibió una para él. Igualmente recibieron una presea los empleados que cumplieron 25 años de desempeño en la Legislatura

El escándalo se desató cuando el diario Río Negro publicó que eran de oro de 18 kilates y habían tenido un costo de 32.978 pesos cada una. Todas las medallas fueron acompañadas por un estuche de «pana con forrado interno de primera calidad».

Algunos diputados declararon que donarían sus medallas o que las entregarían a alguna institución. También, para disminuir el impacto ante la opinión pública, aseguraron que no sabían de su valor o que en gestiones anteriores el material no era de oro.

Al igual que los diputados provinciales, hubo entrega de medallas en el Poder Judicial de la provincia, que fue un poco más austero: a los empleados con 25 años de trabajo allí les obsequiaron medallas de oro de 18 kilates, que cotizan 11.040 pesos porque pesan 2,3 gramos y tienen 2,3 centímetros de diámetro.