Denuncia contra Macri y ex funcionarios por el acuerdo con el FMI

El saliente Presidente Mauricio Macri; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris, sumaron una causa penal tras la salida del gobierno de Cambiemos. Por Cuarto Intermedio

Todos fueron denunciados por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y administración fraudulenta contra administración pública”, por los términos y el contenido de los acuerdos celebrados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La causa, promovida por el ex legislador y economista Claudio Lozano y por el abogado Jonatan Emanuel Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, recayó en el juzgado federal número dos, a cargo del magistrado Sebastián Ramos.

La denuncia sostiene que el acuerdo con el FMI “es inconstitucional porque debió necesariamente ser tratado en el Congreso de la Nación, circunstancia a la cual se negó el Poder Ejecutivo, invocando una norma caduca como lo es un artículo de la Ley de Administración Financiera para ello”.

La denuncia imputa “la irracionalidad y el daño que el acuerdo con el FMI ha producido sobre la economía y la sociedad argentina dónde se desprende con claridad la Administración Fraudulenta en la que ha incurrido el Presidente Mauricio Macri y sus funcionarios”.

“Desde el 22 de Junio del 2018 al 16 de Julio del 2019, ingresaron a la Argentina en ese período U$S 44.490 millones. Solo se utilizaron para pagos de deuda por U$S 28.594 millones. En el mismo período, salieron del país U$S 36.380 millones”.

Según los denunciantes, “el FMI participó, de manera cómplice y corresponsable de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales”.