Suarez explicó que buscará desarrollar la minería “donde haya licencia social, porque si no generamos inversiones no vamos a crecer”. Por ello, afirmó que “tenemos que hacer minería para salir de la pobreza, con los mejores controles del mundo”.
Apurando el trámite, Suárez ingresó a la Legislatura el proyecto de ley que flexibiliza la 7.722. La iniciativa habilita el uso de sustancias químicas, como cianuro y ácido sulfúrico, entre otras, que la actual normativa prohíbe.
Por otra parte, la norma propuesta aparta a la Legislatura del ámbito de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de los emprendimientos mineros que se quieran aplicar a la provincia de Mendoza.
Además, el proyecto mantiene el cepo al uso del mercurio en el ámbito territorial, como se restringe con la actual norma que regula la actividad minera y establece qué sustancias están permitidas y cuáles no.
En lugar de ser la Legislatura donde se discuta el impacto ambiental de un proyecto, el borrador propone la supervisión de diferentes organismos: municipios, el Departamento General de Irrigación, el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y de otros que considere la autoridad de aplicación necesarios.
El proyecto fue trabajado en los últimos meses de la gestión de Alfredo Cornejo pero fue Suárez el que lo mandó a la Legislatura. El gobernador anticipó que buscará consenso con la oposición para modificar la ley “antiminera”.