Revén montos de los embargos para acusados en causas por presunta corrupción

La Justicia federal porteña parece haber ingresado en una etapa de “rebajas de temporada” en cuanto a los montos de las cauciones para imputados en causas por supuesta corrupción. Por Cuarto Intermedio

En uno de sus fallos, redujo de diez millones a tres y medio el embargo impuesto a dos empresarios que fueron desprocesados en un expediente que también involucra al dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez; y sus hijos Martín y Luciana.

Se trata de Silvia Entín y Martín Saúl Batallé, quienes aparecen como los dueños de Recaudaciones Computarizadas SA,  sospechada de haber canalizado inyección de fondos para Austral Construcciones cuando tenía sus cuentas inhibidas.

Pese a que fueron desprocesados y beneficiados con “falta de mérito”, la Cámara Federal les redujo los embargos (pero los mantuvo pese al desprocesamiento) en el marco de una causa conocida en tribunales como “ruta del dinero III”, ya que es un desprendimiento de la que actualmente está en juicio oral.

En similar sentido, la Cámara Federal de Casación Penal redujo de 50 millones a tres millones la fianza para conceder la excarcelación al ex titular de Yacyretá Oscar Thomas, procesado en la “Causa Cuadernos”.

El juez Claudio Bonadio le había fijado una caución de 60 millones, la Cámara Federal se la redujo a 50, pero como Thomas seguía en prisión domiciliaria, la Casación decidió una drástica rebaja para no frustrar el sentido de la excarcelación.

El dato curioso es que la Casación fijó arbitrariamente la suma de tres millones, ya que no dispuso de tiempo suficiente para realizar una evaluación más profunda sobre la capacidad patrimonial de Thomas para afrontar esa cautelar.

El tribunal sentenció que “atento el tiempo transcurrido desde la imposición de la caución real sin que ésta se haya concretado, y a fin de que la excarcelación no se torne ilusoria, corresponde hacer lugar” a la apelación contra los 50 millones de fianza.