La medida fue votada por la unanimidad de todos los bloques y supone un acuerdo entre los diputados provinciales que responden a la gobernadora Rosana Bertone y a su sucesor en el cargo, Gustavo Melella, ambos kirchneristas.
La resolución que fijó el presupuesto de la Cámara fueguina, integrada por 15 diputados, es la 1929 de este año, y se aprobó un día antes de que fuera ratificada en sesión.
La normativa estableció un nivel de gastos anuales de 1295 millones de pesos y autorizó 224 cargos de “planta de personal temporario” o político.
El artículo más polémico es el número 6, que señala como atribución del presidente de la Cámara (en este caso, la próxima vicegobernadora, Mónica Urquiza) la designación de “una estructura de personal para desempeñarse en carácter de colaboradores del área de presidencia”.
Esa estructura estará compuesta por “cuatro (4) agentes categoría 24, treinta y seis (36) agentes categoría 23 y treinta y cuatro (34) agentes categoría 20”, es decir, 74 en total.
Además, el artículo 5 autoriza a los 15 diputados a conformar su equipo de colaboradores con el nombramiento de “cuatro (4) agentes categoría 24, cuatro (4) agentes categoría 23, y dos (2) agentes categoría 20”, o sea 10 por cada uno.
Por otra parte, el artículo 7 autoriza a la nueva vicegobernadora, que asumirá el 17 de diciembre junto con Melella, a utilizar 2,5 millones para “otros gastos”, y a cada diputado a hacer lo propio con 2 millones al año.