El Banco Central relanzó la Cuenta Gratuita Universal

El Banco Central de la República Argentina anunció la vuelta de la Cuenta Gratuita Universal (CGU) que había sido discontinuada en 2016. Todos los bancos deberán abrirla a quienes lo soliciten a partir del 1° de febrero próximo, y el único requisito para hacerlo será la presentación del DNI. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la comunicación A6876, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), que tiene como objetivo favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, así como también promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago, contribuyendo con las acciones del Plan Nacional de la “Argentina contra el Hambre”.

Según indicaron desde la entidad, las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a esta nueva Cuenta Gratuita Universal en el banco que elijan -todas las entidades deberán ofrecer este producto-.

El único requisito para abrirla será la presentación del DNI. “La CGU es una caja de ahorro en pesos y la apertura, el mantenimiento, los movimientos de fondos y las consultas de saldo son gratuitas. Con la apertura de la Cuenta Gratuita Universal, los usuarios accederán sin cargo a una tarjeta de débito y a las claves de banca móvil”, precisaron.

Asimismo, otro de los beneficios que  posee esta cuenta es que las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático no tendrán costo cuando sean en el banco que hayan elegido, y también podrán hacer sin ningún cargo otras ocho mensuales en los de otras entidades y redes del país.

Por su parte, los bancos deberán abrir la Cuenta Gratuita Universal a quienes lo soliciten, a partir del 1° de febrero de 2020.

En el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, también podrán solicitar la Cuenta Gratuita Universal las personas que presten servicios o vendan bienes a través de la Tarjeta Alimentar.

“De esta manera, el BCRA restablece la CGU, implementada en septiembre de 2010 (comunicación A 5127) y que había sido discontinuada en 2016. Con el relanzamiento de esta medida, el Banco Central busca dar un mayor impulso a la inclusión financiera y avanzar hacia una plena bancarización de la población de todo el país”, remarcaron desde la entidad monetaria conducida por Miguel Ángel Pesce a través de un comunicado.