Metrodelegados podrían adoptar medidas de fuerza en el caso que no se retiren los vagones con asbesto

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro advirtieron que si hasta el 1º de marzo próximo no se llama a una licitación para la compra de una nueva flota para el subterráneo, entonces procederán a tomar medidas de autodefensa.  Por Cuarto Intermedio

El secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo que si el Gobierno porteño y la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) no retiran los vagones contaminados con asbesto y no convocan a una licitación para la compra de nuevas unidades, se verán obligados a tomar medidas de autodefensa.

“Pusimos como fecha tope el 1º de marzo para que el Gobierno de la Ciudad y SBASE llamen a licitación para la compra de una flota nueva para el subte. Si no cumplen, nos veremos obligados a tomar medidas de autodefensa”, advirtió el dirigente en diálogo con la agencia Télam.

Pianelli, además, sostuvo que las demoras que vinieron registrando últimamente en el servicio de los subtes no se debieron a medidas de fuerza, sino por los procesos de quita del asbesto que tiene que realizar SBASE. “La retención que se realiza de parte nuestra es un cumplimiento del fallo de la jueza Liberatori… Son el Gobierno de la Ciudad y SBASE quienes tendrían que explicar a los usuarios los motivos de las demoras que se producen porque SBASE no está cumpliendo”, argumentó.

Por último, el secretario General de AGTSyP remarcó que todo lo que es contacto o tocar materiales con amianto o asbesto, que es lo mismo, no lo están haciendo porque la ley lo prohíbe. “Hemos tomado esta medida desde hace tiempo reclamando que no exista más ese veneno en las formaciones del subte”, señaló.

El asbesto es calificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).