En el marco del informe diario sobre la situación epidemiológica en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que de los 387 casos confirmados en la Argentina, el 2% corresponde a menores de 14 años; el 80% a la franja entre los 15 y 59 años; y el 18% a mayores de 60. Además, el 40,9% son mujeres, el 59,1% son hombres y la mediana edad es de 44 años.
“Cuando nos preguntan porque todos nos tenemos que quedar en nuestra casa, la respuesta es porque los que más se infectan son los más jóvenes, los más activos, los que circulan más y los que pueden transmitir la infección a los que tienen más riesgo de fallecer, que son los mayores de 60”, manifestó la funcionaria.
En esa línea, además, remarcó que a los mayores de 60 años con factores de riesgo les recomiendan que se queden en sus casas y que extremen las medidas de distanciamiento social y de higiene de manos ya que el contacto con alguien joven, aunque tenga una infección leve o que ni siquiera sepa que está infectado, puede ser determinante para infectarse y tener una complicación.
Vizzotti, además, recordó que recientemente se definió el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires), y que el indicador de la intensidad de la transmisión comunitaria es la ocupación de las camas y la sobrecarga del sistema de salud, sobre todo en terapia intensiva.
“Esa situación no se está evidenciando en este momento, por lo tanto el desafío es seguir trabajando en esa vigilancia y en monitorear la situación epidemiológica”, destacó.