El Gobierno nacional anunció que duplicarán la inversión para las bibliotecas populares, gracias a un acuerdo celebrado entre el Ministerio de Cultura y la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), mediante el cual se destinará casi 50 millones de pesos para la adquisición de entre 120 y 130 mil nuevos libros, en el marco del programa Libro %.
Del convenio, además, participarán también la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro, y la Cámara Argentina de Publicaciones.
“Las bibliotecas populares tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura y en la construcción de nuevos lectores. Por eso asumimos este esfuerzo como una gran responsabilidad”, manifestó en conferencia de prensa el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, quien estuvo acompañado por la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi.
En ese marco, el funcionario nacional dijo que el sector editorial ha sido castigado en estos años, y que entre 2016 y 2019 la producción cayó en un 50 por ciento, así como también ocurrió lo propio con las ventas durante ese período.
“Hace algunos meses el Presidente presentó el Plan Nacional de Lecturas, y una vez más vimos esa maravilla que es la lectura, esa experiencia única y fundamental que es para nuestra formación y nuestra educación”, agregó.
A su turno, Bianchi señaló que la duplicación del presupuesto ha sido un esfuerzo por parte del Ministerio de Cultura, que esperan que se vea coronado en la calidad y cantidad de los libros que van a llegar a ciudades y pueblos de toda la Argentina.
El acuerdo, por su parte, busca impulsar la lectura y la industria editorial a través de una inversión de 47.585.900 pesos, que permitirá adquirir entre 120 y 130 mil nuevos libros. Asimismo, posibilitará que las bibliotecas populares obtengan material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50 por ciento, y establece que las editoriales que adhieran al programa Libro % mantendrán los precios fijados en enero de 2020.
Libro %, en tanto, se trata de una iniciativa de la CONABIP que posibilita la descentralización en la compra de libros de acuerdo a las necesidades específicas de las bibliotecas y las comunidades lectoras. Este año, por caso, se realizará la 15° edición del programa en el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares.