La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que durante el año pasado atendió un 7% más de casos que en 2018, con lo cual se trata de la cifra más alta registrada desde su creación.
Los equipos interdisciplinarios de la oficina, integrados por abogadas/os, médicas/os, psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, elaboraron 12.457 informes que involucraron a 16.449 personas afectadas por hechos de violencia durante el 2019.
Asimismo, la dependencia judicial respondió un 12% más de consultas informativas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (4.861) y un 113% más extrajurisdiccionales -también trabajó en red con la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación (202)-.
Los casos, indicaron a través de un comunicado, fueron derivados a la Justicia civil (99%) y/o penal (81%); a los servicios de asesoramiento jurídico (91%); a los servicios de salud (52%); y a la Dirección General de la Mujer (35%).
Según se desprende de las últimas estadísticas de la OVD, las mujeres afectadas continúan superando en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad. En esta línea, precisaron que las mujeres de entre 18 y 59 años representan el 54%, y las niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, el 32%. Por su parte, los varones mayores de 18 años son el 9%.
Los tipos de vínculo entre personas afectadas y denunciadas, en tanto, han sido principalmente de pareja (51%), filial (32%) y fraternal (3%), entre otros. Además y si se analiza el vínculo de pareja (que incluye cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas), el 88% de los denunciados fueron varones.
En los casos de vínculo filial, además, en el 71% de los casos el agresor fue un varón.
Por último, el nivel de riesgo de los casos evaluados fue definido como altísimo y alto (38%), medio y moderado (51%) y bajo (11%). En los casos de vínculo filial, el riesgo alto y altísimo fue el más observado (49%), mientras que el medio y moderado fue el mayoritario en los demás tipos de vínculos.
La OVD, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, fue creada por el Máximo Tribunal para garantizar el acceso a Justicia de la población ante casos de violencia familiar.
Vale destacar que en once años de trabajo, no ha cerrado nunca sus puertas -atiende todos los días del año durante las 24 horas en Lavalle 1250, planta baja, Ciudad de Buenos Aires-.