Desestiman recurso de queja en causa por venta ilegal de medicamentos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja contra el fallo que rechazó suspender un juicio oral por venta ilegal de medicamentos. Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal rechazó el planteo efectuado por la defensa de uno de los imputados en la causa.

El pedido de “probation” ya había tenido dictamen fiscal y fallos en contra por parte del Tribunal Oral Federal Cinco y la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

A los involucrados en la causa se les atribuye “haber participado en la comercialización ilegal en esta capital, de medicamentos destinados a tratar la hemofilia, por lo menos desde el año 2008 al año 2010”, un delito que prevé pena máxima de 16 años de prisión y mínima de tres.

En las instancias inferiores, contra la aplicación de la “probation” se sostuvo que se trató de “un hecho muy grave”, ya que se hacía “una doble comercialización de medicamentos de hemofilia, con la consecuente pérdida de la cadena de frío y que en casos donde se producían episodios de esta enfermedad, el desenlace podía ser fatal” si se toma el remedio en mal estado.

El Tribunal consideró que la oposición fiscal era lógica y “fundada”, y avaló la realización de un juicio oral y público “para determinar la participación, responsabilidad y eventual sanción que pudiera corresponderles a cada uno de los imputados”.

El fallo de la Corte que declaró “inadmisible” y desestimó el recurso de queja fue firmado por los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.