El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro; y la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, encabezaron una recorrida por el Centro de Monitoreo Urbano de Villa Martelli, ubicado en proximidades de la Avenida General Paz, para supervisar los controles que se están realizando en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto como consecuencia del coronavirus.
“Cada persona que entra y que no corresponde, es un riesgo para ella, para su familia y para los vecinos de la Ciudad y la Provincia. Tenemos 490 lectoras de patentes alrededor de toda la General Paz y los cruces del Riachuelo, todas están puestas en función de los datos que nos pasa Migraciones de la gente que entró en los últimos 15 días y estamos siendo muy estrictos con los controles”, manifestó el alcalde porteño, quien además recordó que a partir de la fecha los que trabajan en el sistema de salud y quienes transportan productos esenciales tienen carril exclusivo para poder circular más rápido.
Por su parte, De Pedro dijo que la lista de 195.000 personas que vinieron del exterior fue cruzada en la Dirección Nacional del Automotor, además de que se cruzaron todas las patentes de la Argentina, por lo que actualmente disponen de un listado de aproximadamente 200.000 autos que tienen prohibición de circular. “De los 200.000 autos, 50.000 son de la Ciudad de Buenos Aires”, precisó.
A su turno, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones aseguró que ayer, a nivel país, ingresaron aproximadamente 3.700 personas, de las cuales 1.700 fueron solamente de Ezeiza, y comparó que antes del 13 de marzo, que fue cuando se decretó la emergencia sanitaria, estaban recibiendo solamente en Ezeiza a 33.000 personas. “Ha descendido muchísimo, producto de que casi no hay autorizados vuelos para poder ingresar al país”, completó.
Desde la administración porteña, en tanto, recordaron que a partir de este jueves se implementaron modificaciones en los accesos habilitados a la Ciudad para priorizar la circulación del personal de la salud y la seguridad, y facilitar el abastecimiento.
Por eso, el personal de sanidad y seguridad puede ingresar y salir de la Ciudad por todos los puntos habilitados, ya sean los destinados a transporte público, camiones, o de uso general (la prioridad para ellos es por el carril izquierdo).
Además, se ampliaron los accesos para el tránsito pesado, se agilizó el control sobre el Puente Pueyrredón, y se sumó un nuevo control a la altura de la Usina del Arte.