El ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, encabezaron la ceremonia de lanzamiento de la nueva Dirección de Economía, Igualdad y Género del Palacio de Hacienda, la cual estará comandada por la economista Mercedes D’Alessandro.
En ese marco, Guzmán destacó que por primera vez el Ministerio de Economía cuenta con un área que hará foco en la igualdad de género desde una concepción económica, al tiempo que afirmó que está claro que hay fuertes desigualdades de género y que la evolución macroeconómica afecta a las personas de forma diferente según su género.
“Esto es algo que no debería ocurrir y la idea es que la Dirección se encargue de articular y generar información y conocimiento para hacer la base del diseño y ejecución de las políticas públicas”, señaló el titular del Palacio de Hacienda, quien además hizo hincapié en el fuerte compromiso institucional de su cartera con la agenda de género.
“La creación de esta Dirección habla de lo mucho que está enseñando el movimiento feminista y de lo fuerte que se vislumbra una realidad que se da en Argentina y el mundo. Lo que buscamos es tener un espacio fortalecido para que cada política pública que se decida en la Argentina tenga en cuenta la dimensión de género y transformar una realidad que hoy tenemos pero no queremos tener”, agregó.
A su turno, D’Alessandro resaltó que se trata de la primera vez que existe un espacio institucional para pensar a la economía con perspectiva de género, y aprovechó para hacer un panorama sobre las desigualdades de género que existen en la economía nacional.
“Las mujeres ganamos 29% menos, tenemos mayores niveles de desempleo, e incluso una de cada cuatro mujeres menores de 29 años no consigue trabajo. Tenemos mayores niveles de precarización laboral y estamos subrepresentadas en los deciles de mayores ingresos y sobrerepresentadas en los de menores ingresos”, graficó.
En esa línea explicó que las mujeres tienen un mayor impacto de la crisis económica y que por eso es necesario e ineludible que la agenda feminista y los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ + estén presentes a la hora de definir las políticas públicas. “La perspectiva de género tiene que servir para generar herramientas que aborden los problemas de una manera especial, coordinada e integral”, señaló.
Por último, la flamante titular de la Dirección anticipó que están trabajando para poner en marcha un Presupuesto con perspectiva de género que pueda recopilar los esfuerzos del Gobierno para que las políticas cierren la brecha de desigualdad. Además, dijo que la dependencia a su cargo buscará que los recursos impositivos puedan identificar las trayectorias laborales de las mujeres a la hora del pago de impuestos, y producir mejoras en la inclusión financiera de las mujeres.
“Para dar respuesta a la crisis hace falta una perspectiva feminista e inclusiva que involucre a las personas más vulnerables en la agenda”, concluyó.