Se anunciaron medidas de alivio fiscal para más de 500 mil MiPyMEs

El Ministerio de Economía anunció un paquete de medidas impositivas destinado a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas que incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las Ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA.  Por Cuarto Intermedio

El paquete de medidas de alivio fiscal anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluye un beneficio especial para microempresas que podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. Este beneficio, se aclaró, alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas (la medida entrará en vigencia el 1° de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024).

A su vez, se reformula el esquema de anticipo a las Ganancias para sociedades: en la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%.

Con estas nuevas medidas, entonces, se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10% (alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023).

Por otro lado, aquellas microempresas que estén ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) serán beneficiadas con una exclusión de percepciones y retenciones de IVA.

En otro orden, desde el Palacio de Hacienda también anunciaron la ampliación en un 50% del programa Potencia PyMEX -lanzado en abril de este año-, que pasa a contar con un monto total de 19 mil millones de pesos de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja.